viernes, 26 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO EN BONSAI

 
 Al empezar en esto del bonsái, hace unos años, mi primer impulso cuando tenía un arbolito era  corta y quitar ramas. Al final por inexperiencia me quedaba con un palo sin apenas ramas o en el mejor de los  casos un árbol para poner en la terraza.
   Para un principiante como yo es muy difícil, sobre todo al principio, el poder ver el potencial del árbol o sus posibles diseños. Desde mi punto de vista 2 son las cosas necesarias para poder verlo.

1.Enseñar el futuro prebonsái a mas aficionados y hablar sobre sus posibilidades.
   Cuantas mas personas vean el prebonsái mas posibilidades de ver sus puntos fuertes y fallos. Cuando uno se reune con mas gente del mundo del bonsái compartimos todos nuestras experiencias. Las experiencias de los demás nos enriquecen pues lo que uno no sabe lo sabe otro, lo que a uno no le ha pasado si a otro,... y así con un largo etc, esto es tiempo que han invertido los compañeros en tener esas experiencias y es un tiempo que nosotros evitamos al saber los resultados por boca de ellos. Pero muchas veces esto no es suficiente y necesitamos algo mas para saber como quedara el prebonsai después de trabajar con él.

2.Crear un dibujo del diseño que queremos para el prebonsái.

   Primero una advertencia, no se trata de realizar un dibujo perfecto (no queremos crear un cuadro realista). Da igual cual sea nuestra pericia dibujando, ni nos tienen que dar vergüenza, el dibujo es una herramienta para poder ver donde colocaremos las ramas, con cuales nos quedamos y cuales no. Pero desde mi punto de vista esto también tiene otra aplicación muy importante, sobre todo para los que somos principiantes; Creo que para saber si uno avanza





en esto  de los bonsáis, es necesario ver pequeños avances de vez en cuando. El mayor problema que tenemos los principiantes es querer aplicar las normas al pie de la letra, es decir, la primera rama o hichi-no-eda tiene que estar a 1/3 de la altura total del árbol; coloca esta rama aquí, esta por... pero claro las normas se tienen que aplicar de manera flexible pues cada árbol tiene sus características que obligan a replantearse las normas. La mejor manera de ver esto y comprenderlo es realizar sobre el papel el diseño y después enseñárselo a mas aficionados al bonsái para que te comenten los fallos y mejoras que se pueden realizar. Para mi fue muy importante el hecho de que después de hacer distintos diseños, para mis prebonsáis, al llevarlos a la asociación junto con los árboles, fuera viendo que mis diseños eran mas acertados. Que un diseño que realicemos sea correcto y se pueda hacer, no significa que sea el único o el mejor, pero agrada ver que vemos el " espíritu del futuro bonsái".

                                                                                                                                                                 
Aquí os he puesto diferentes dibujos de mis diseños, algunos son antiguos y otros mas modernos. Lo interesante es ver la evolución de los dibujos, esto te lo da el dibujar y dibujar...y repito no queremos un retrato de nuestro futuro bonsái, solo un dibujo que plasme lo que creemos ver en el árbol.








   Es importante disfrutar con el diseño, para ello nos sentamos con el árbol. Nos tomamos todo el tiempo que necesitemos y miramos el árbol , le damos vueltas vemos sus ramas...














En algunos dibujos se puede apreciar que dibujo el principio de la triangulación de la copa; Cielo, Tierra y Hombre.














Lo mejor es hacer el dibujo con
 trazos y no buscar formas exactas.
Solo realizar una silueta del árbol
 como es y aplicar las modificaciones
 que tendría si cortásemos ramas y alambrásemos.






En este dibujo no esta muy bien definida la copa pero no importa solo es para hacernos una idea.

                       







    Sucede que podemos ver mas de un diseño que nos guste, como en este caso. Uno que respeta mas el verde y otro que crea mas madera muerta. La lógica nos dice que aunque nos guste mas el de la madera muerta, es conveniente realizar el primero. Posteriormente y dependiendo de como evolucione el bonsái con los años podremos cambiar el diseño.
 
 
 
Y por fin vemos un diseño hecho por mi para un Junípero y como se puede apreciar varía poco del diseño hecho en la asociación por los compañeros.







Este es mi diseño y el problema es la primera rama de la derecha que tienen una curva fea.













Este es el diseño de la asociación y se corta la primera rama  de la derecha, pero lo mas importante, mi diseño fue muy acertado para este árbol. Todo esto indica que ya empiezo a ver el "el espíritu del bonsái" ;-).

 
LA PLUMA VENCE A LA ESPADA Y EN ESTE CASO EL LÁPIZ VENCE A UNA PODA ANTICIPADA...






domingo, 14 de octubre de 2012

CONGRESO NACIONAL DE BONSAIS DE BEMBIBRE (LEÓN)








   Este fin de semana, 13 y 14 de octubre, se celebro en Bembibre (león) la exposición nacional de bonsáis. Por motivos laborales solo pude ir el domingo, a continuación pongo las fotos de la mayoría de los bonsáis expuestos, así como la de los suisekis ( se dio una conferencia a cargo de José Manuel Blázquez) y otras actividades como el taller de escritura Japonesa. Una mención especial a Felipe Leal Flores ganador de "jóvenes talentos del Bonsái 2011", que demostró su gran talento y profesionalidad, pues aunque no pudo tener todos los medios a su disposición, nos enseño su arte.
                                                                            

                                                               GALERÍA DE BONSÁIS
































 
 
GALERÍA DE SUISEKIS (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SUISEKIS)
 



 










 
DEMOSTRACIÓN JÓVENES TALENTOS(GANADOR 2011) FELIPE LEAL FLORES
 











 
DEMOSTRACIÓN DE ESCRITURA JAPONESA
 

 
   Para aquellos que no sepan Japones, Como yo ;-), en estos pone lo siguiente:
 
 
Mi nombre "Francisco"
 
Asociación del Bonsái Salmantina.
 
   Bueno pues esto es todo lo que pude ver  y reunir, espero que lo disfrutéis.